Rock al diván: Gustavo Cerati

16 temas para entender a Gustavo Cerati. Para muchos (incluyendome) el mejor solista argentino desde `97:

1993 - Amor amarillo (Amor amarillo)
1993 - Av Alcorta (Amor amarillo)
1993 - Lisa (Amor amarillo)
1999 - Tabú (Bocanada)
1999 - Río Babel (Bocanada)
1999 - Puente (Bocanada)
1999 - Verbo carne (Bocanada)
1999 - Paseo inmoral (Bocanada)
2002 - Cosas imposibles (Siempre es hoy)
2002 - Artefacto (Siempre es hoy)
2002 - No te creo (Siempre es hoy)
2002 - Vivo (Siempre es hoy)
2002 - Sudestada (Siempre es hoy)
2004 - Tu locura (Canciones elegidas `93-`04)
2006 - La excepción (Ahí vamos)
2006 - Uno entre 1000 (Ahí vamos)
escuchalos acá

No tan distintos: Caniggia & Hernández


APUNTES DEL CLAUSURA (fecha 16): Se viene el estallido

San Lorenzo: esta vez el ausente fue Silvera, pero al Ciclón parece que no lo detiene nadie. Aprovechó muy bien los errores de Racing en la marca. Esta muy bien en todas sus líneas. Y si estas regalado en defensa te mata. Esta recuperando el fuego que necesita para ser campeón.

Racing:
está todo al revés. No crea juego. Moralez esta muy solo. Su defensa es un colador. Debe haber un reordenamiento de algunos de sus jugadores y algunos refuerzos en defensa. Si no hace bien las cosas la va a pasar mal en la temporada que viene.

Boca:
como contra Quilmes, el Xeneize se dedicó a hacer goles para ganar 3 puntos para no perder pisada, y encontró los goles en el momento justo. El Boca B se la sigue bancando pero se acortan las posibilidades. Tiene a favor que la presión la tiene San Lorenzo (aunque esta imparable). La rotación suma 6 puntos de 6.

Gimnasia J:
hizo el mismo planteo que a River. Pero esta vez su rival fue muy contundente. No mostró lo que mostró en esta temporada, principalmente en su juego colectivo y su balance.

Estudiantes LP:
en un partidazo sintió mucho la ausencia de su técnico dentro de la cancha: Verón. Es la primera vez que recibe 4 goles en la era Simeone. Tuvo algunas fallas ingenuas y no supo rematar un 2-0 y un 3-2. Muy bien Pavone y Piatti. Esta casi afuera de la charla, pero llega con igual de chances que en el torneo en el que fue campeón.

Newell´s:
por momentos fue muy superior al un muy duro rival. Cardozo aunque no marcó jugó muy bien. Mereció dos penales que no le cobraron increíblemente. Se destapó un pibe con mucho futuro: Pablo Pérez.

River:
volvió Farias y volvieron al gol. River no metía 3 goles desde la 3ª fecha versus Racing. Se aprovechó de los errores del arquero de Gimnasia y después lo manejó a su antojo contra un rival inofensivo. Una buena: clasificó para la próxima Copa Libertadores. Ahora debe poner la mente en el proyecto de segundo semestre del año, donde si no se gana nada, Passarella se iría...

Gimnasia LP:
jugó mal otra vez. Sigue sin tener juego asociado y encima uno de sus mejores hombres (Kletnicki) se mandó 2 macanas. Está ante último. Pero el principal déficit del Lobo es no contar con jugadores de experiencia. Esta en las manos de Maturana, o en las buenas de Dios.

Arsenal: triunfazo en Rosario para seguir en la Lucha de las Copas. Ya se aseguró el ingreso a la Sudamericana. Con autoridad y golpeando en los momentos justos, el equipo de Alfaro se encamina hacia la mejor campaña de su historia en primera. Este fin de semana la figura no fue Raymonda sino Mario Cuenca.

Argentinos: sigue sumando. Pese a tener ingenuidad, también tiene muy buenos proyectos. Otra vez esta encaminado a quitarle puntos al puntero como en el final del torneo pasado: en la próxima juega con San Lorenzo.

Independiente: muy pobre. Existe salvo al Rengo Díaz y Montenegro están intratables. Denis tiene una mufa increíble. Marca muy mal, y carece de un juego colectivo.

Vélez: esta muy cerca de las copas. Sería una revancha para ese Vélez que quedó eliminado con Boca en octavos con sabor a desquite. Zárate y Escudero siguen siendo fundamentales. Deben estar mejor acompañados para ilusionase con cosas mayores.

Son los mejores: Zárate, Rodrigo Díaz, Mario Cuenca, Pablo Pérez, Hirsig, Gastón Fernández, Lavezzi.

INOLVIDABLES: Gol de Caniggia a Brasil en Italia 90


Golazo. Uno de los más gritados de la historia. Un partido muy chivo que Argentina merecía perder por goleada. Pero Diegote se la entregó en el pie al Pájaro Caniggia en una de esas genialidades del crack del Napoli. Cani se sacó de encima a Taffarel y así Argentina le ganaba un partidazo a Brasil para la historia.

Boca vs. Libertad (vuelta): Otro paso más en la batalla

FOTOS: FOTOBAIRES
Otro paso más, Boca sigue dando lucha en la Copa. Con esos guerreros que saben el camino. Esta vez no fue en Brasil, fue en Paraguay, en el Defensores del Chaco, en ese escenario donde había caído River en el 2006 por 3-1. El Xeneize arrancó decidido a ganarlo, necesitaba ganar para pasar, ya que el empate sin goles lo dejaba afuera. Al principio Palacio hizo una gran jugada sacándose a dos defensores de encima en una baldosa pero la tira afuera. Libertad se plantaba muy atrás, de contra. Boca, manejaba la pelota como de costumbre, abriendo la cancha con Clemente e Ibarra, Ledesma y Neri, y con el mister JR conduciendo el timón. Pero entrarle a la defensa guaraní era un jeroglífico. El equipo argentino contaba con todos sus soldados, la armada de la Ribera iba por otro milagro, de esos que enriquecen su historia.
Ya en el se
gundo tiempo, otra vez Palacio se pierde un gol increíble en el área chica, de media vuelta la había tirado afuera. Pero apareció el Mister: Juan Román Riquelme. El crack argentino agarró la pelota en mitad de cancha, se sacó a uno de encima, luego encaró por el borde del área rival, entre tres defensores amagó y sacó el latigazo. Golazo del 10 bostero. Delirio de las 10.000 almas xeneizes testigos de otra hazaña boquense, que merecían un Martín Fierro por la fe en que si se puede ganar. Por que Boca era mejor, jugaba mejor, y por que tiene esa chapa que solo se compara con la del Milan. Después, y luego de un corner, Palermo la baja para Palacio que esta vez sí, dijo la tercera es la vencida y liquidó el pleito: 2-0 y a otra cosa. Libertad desapareció. Ahora se viene Cúcuta, un rival raro, que hace acordar obligatoriamente a Once Caldas. Pero Boca… Boca es Boca.


Morel: cada día mejor, hay que nacionalizarlo. Nunca entrega una mal, tiene experiencia y calidad.
Cata Díaz: otro con perfil copero. Se lo necesita entero por que marca la diferencia. Anuló a López.
Ibarra: jugó, cubrió, colaboró y entregó todo. Otro soldado de primer nivel.
Banega: muy quieto. Le faltó imponer presencia. Se lo comieron entre Guiñazú y Cáceres.
Riquelme: la figura. En el primer tiempo organizó todo pero a Boca no se le daba. Luego tomó las riendas con una corajeada que valió doble. Es como el vino, cuanto más viejo mejor.
Palacio: apareció luego de intermitencias. Por fin demostró que se puede contar con él en las más difíciles.
Palermo: titán. Es como el sol, nadie lo ve pero siempre está. Dejó todo en la cancha, como siempre, y regaló una asistencia. Un ejemplo.

Milan campeón: rey en la tierra de los dioses

FOTOS: CORRIERE DELLA SERA & GAZZETTA DELLO SPORT
En el 07 ganó la séptima. Un equipo con una de las chapas más pesadas del mundo: el Milán de Carlo Ancelotti. Con jugadores de experiencia en todas sus líneas: en el arco Dida, que demostró ser un arquero que sabe de penales: ganó la Champions del 2003 atajando 2, y además estuvo en 3 mundiales: `98: 2º - 2002: campeón – 2006: 6º; en la zaga Maldini tiene más records que años y suma 5 orejonas; Nesta, y otro multicampeón que sigue el camino de el gran Capitán italiano; en el medio Gattuso se come toda la cancha al estilo pacman; Pirlo maneja todo como un mariscal; y Seedorf aporta el salto de calidad y su experiencia (ganó la Champions en el Madrid de Capello y Redondo); arriba, a Inzaghi le faltará un poco de fuerza o velocidad pero lo compensa con sabiduría y ganas. Este es un equipo muy parecido a los de Bianchi: orden y progreso, no luce pero siempre está, no da nada por perdido, y cuando lo dan de vuelta te voltea. Kaká es un fuoriclasse, hoy en día junto a Tévez, Rooney, C.Ronaldo y Messi tal vez los que mejor presente tienen entre los que más saben. Pero lo más curioso es que hay más similitudes con los equipos del Virrey: Pirlo jugaría como Serna, cortando y distribuyendo el juego, y dando una mano en todo; Gattuso sería como Cagna, hace todo lo que le digas, es capaz de trabar una pelota con la cabeza o jugar hasta de arquero; Seedorf sería como el Pepe Basualdo, ese técnico adentro de la cancha, que anima a los desanimados, muestra el camino a los jóvenes y acompaña a los veteranos. Inzaghi sería Guillermo Barros Schelotto, él aparenta estar casi retirado y la emboca cuando nadie puede.

El camino hacia Atenas

En la competencia tuvieron que sacarse de encima a un Celtic con ansias de recuperar la gloria perdida, pero Kaká con un golazo en tiempo suplementario liquido el pleito. En la siguiente
ronda, el Bayern había enterrado al nuevo Madrid y con un empate en casa zafaba, pero los chicos de Milán dieron un show: 4-2 y suerte en la Bundesliga para el local. Ya en semi se chocaron contra “el” equipo de la temporada: lujos (Rooney, C.Ronaldo), firmeza (Van der Sar, Ferdinand, Heinze), experiencia (Giggs, Scholes), pero nada de eso detuvo al rossonero que casi logra la pesadilla en el Teatro de los Sueños: cayó 3-2 luego de estar 0-1 y 2-1 con dos perlas de Kaká. En la vuelta pisoteó al United, de principio a fin ahogaron al rival en todos los sectores de la cancha, y Dida fue un espectador de lujo: 3-0 y a preparase para la revancha ante otro club inglés rojo: el Liverpool. El Liverpool de la juventud de Mascherano, Risse, Pennant, Crouch y Kuyt, esos chicos que habían dejado afuera al campeón defensor (Barça) con una lección de fútbol. El equipo inglés salió con muchas ganas, pero en frente el Milan dormia el juego, lo llevaba a un ritmo muy lento, tocaba la pelota para un lado y para el otro, como cuando Boca contra el Palmeiras, Vasco, Paysandú, Sao Paulo o Santos, rivales que se te vienen encima, y ahí estaba JR Riquelme que le ponía el slow-motion al partido, congelaba las emociones y cuando estabas anestesiado te abrochaba. Y así pasó a los 45 de la primera etapa, cuando Inzaghi desvía un tiro de Pirlo y 1-0, eso es lo que busca el conjunto italiano, un gol y cerrar la persiana. Luego una contra de Kaká con el manual del contra ataque en la mano y la fantasía en el pie dejó solo a Super Pipo y el italiano hizo el 2-0. Hubo que aguantar a los viejos fantasmas cuando Kuyt a 2 del final hace el descuento, pero no sirvió de nada. Otra vez Boca y Milan se parecen en algunos detalles: la última Intercontinental de ambos tuvo cita en Japón, donde el Xeneize ganó por penales 4-2, allí estuvieron Dida, Maldini, Gattuso, Pirlo, Ambrosini, Seedorf, y Kaká; y ambos llegaron a la cima del mundo destronando a Independiente: Boca y Milan juntan 16 copas cada uno. Salud.

Romário: 1000 veces grande

Gol 1000

Vos sos 1000! Feliz aniversario
Miami FC - 2006
Adelaida United - 2006Fluminense - 2003

Vasco - 2000
Valencia - 1997


Flamengo - 1996
Brasil - 1994Barcelona - 1993Brasil - 1988
PSV - 1988


Romário y el manual de como definir


Los 20 del Baixinho


Goles en el Scratch

APUNTES DEL CLAUSURA (fecha 15): El que ríe último, ríe mejor…

FOTOS: FOTOBAIRES
San Lorenzo: tal vez con la suerte del campeón, tal vez por que lo merecía, y tal vez por que tiene optimismo. Un partido y cancha durísima, se sacó de encima uno de los rivales más difíciles de su fixture. Ahora vuelve Bottinelli y el Ciclón parece que se encamina…

Newell´s: le jugó de igual a igual al puntero, pero falló en la definición. Perdió en uno de esos partidos que el que mete el gol gana. Cardozo debería estar mejor acompañado.

Estudiantes LP: ganó sobre la hora un partido muy emotivo. Jugó muy mal, pero demostró una vez más que si la matemática no le falla, él tampoco. El Cholo no cometió el pecado de Ramón Díaz, acertó con los cambios, y con un jugador de más fue arriba (4 atacantes y 3 volantes ofensivos), lo arrinconó y acertó. También demostró el recambio que tiene, ya que esta vez apareció Maggiolo. Premio doble: era 1 punto pero le sumó 2, y el ánimo por las nubes. Ojo Ciclón.

River: cuando parece que esta muerto Carrizo saca todo y si se le dan algunas cosas puede llegar, pero cuando parece que tiene aire, se muere. Ya está, ya se bajó de la pelea. Ortega se fue bien expulsado siendo el mejor de la cancha y ahí se desmoronó, fue más catennacio que nunca. Debió haber liquidado y no perdonado a un equipo tan difícil como el Pincha. Doble mazazo: el gol a los 48 del ST le quita el punto y le da un dolor de cabeza semanal. Se queda a 9 puntos del Ciclón cuando faltan 12.

Boca: un Boca B ganó sin sobrarle nada. Por fin Russo usó la rotación y en esta le salió bien. En el segundo tiempo le faltó juego, también culpa de Quilmes. Ahora tiene todo su arsenal listo para luchar la clasificación en Paraguay. En el Clausura sigue a 3 del puntero.

Quilmes: Jugando así, y si mantienen la base, el año que vienen asciende. Pagó con 2 goles sus errores. Pudo haberlo empatado pero Torres se perdió un gol hecho, y sobre el final el arquero Palos (que reemplazó a Grosso) casi iguala todo.

Racing: lo jugó como una final, pero le faltó un poco de frialdad para dar el golpe. Jugando así, va ganar más de los que va a perder. Falta ajustar los relevos en la defensa.

Independiente: por fin jugaron el Rengo Díaz y el Rolfi Montenegro juntos. Ustari sacó casi todo lo que le tiraron, demostrando su gran nivel (el mano a mano a Bergessio es increíble). Se está transformando en un rival duro pero no tiene demasiadas armas para ganar.

Vélez: horrible. Volvió a la normalidad. Los partidos contra Boca y Estudiantes parecen jugados hace 1 año atrás. Debe recuperar la memoria: abrir la cancha, sorprender con los laterales, jugar más asociado arriba y ser contundente.

Gimnasia LP: mareado. No sabe como armar un ataque sincronizado, ni como hacer los relevos. Tampoco abre bien la cancha y también le falta un líder que le marque los tiempos al equipo. Nadie lidera nada. Hay mucho para hacer.

Lanús: sigue siendo un equipo complicado. Cuando se levantan bien, esos chicos le complican la vida a cualquiera. Le falta tener algún refuerzo de calidad para poder concretar todo lo que insinúa.

Son los Mejores: Maggiolo, Méndez, Carrizo, Andujar, Dátolo, Bergessio, Ustari.

Embajadores: Messi y sus 2 golazos al At. Madrid y Gago con su asistencia/delicia para el 3-2.

Boca vs. Libertad (ida): complicado y aturdido

Boca recibía a Libertad en su casa, ese equipo paraguayo que eliminó entre otros a River en el 2006 y a Banfield en el 2007, que al América en el Azteca le hizo 4, ese que resultó el tercer mejor de la primera fase, y el mejor de visitante. El trámite fue muy duro, Boca como siempre intentado jugar con la pelota por abajo, pero con su artillería muy estática, Libertad jugaba al error del local. Debutó Bertolo, pero con muchas ganas y poca paciencia dejó en claro que este partido era para Orteman o Battaglia, Banega que la tiene en los lugares donde no tiene que tenerla. Las espaldas de Clemente fue en donde se movió López, este delantero paraguayo de mucha calidad.
Así se fue el primer tramo, con un Boca que sobre todo no tenía movilidad en ataque. Solamente un tiro de Riquelme que acarició el palo, fue lo único que hacía pensar que Boca merecía la victoria.
Ya en la segunda mitad, otra vez lo mismo: Boca con la pelota, pero Libertad que lo ensuciaba más que nunca. De repente hay penal para Boca, en una falta muy clara sobre Palermo en el área chica. Riquelme fue el encargado de ejecutar el tiro fue a parar a las manos del arquero Jorge Brava. Para peor un tiro libre de Osvaldo Martínez se clava en el ángulo de Caranta, que salta antes y roza la pelota.
Cada vez más enredado estaba el Xeneize, hasta que, luego de una intervención muy buena de Dátolo, Clemente asiste a Palermo y éste marca el gol, ¡1-1!, pero no contaban con la escasa astucia del juez de línea que cobró offside de Clemente, aunque estaba habilitado por 1 metro.
Y cada vez más enredado estaba el Xeneize, que en uno de los tantos pelotazos que llovieron sobre el área de Libertad, la baja con el pecho Palacio (!) y la acomoda Palermo en el área chica casi y la manda a guardar con un tiro fuerte y rasante. Ahora sí, 1-1, y un poco más de justicia. Ahora Boca tendrá que pelear la clasificación como tantas veces la hizo, debe ganar de visitante o empatar en 2 (o más) goles para acceder a la final. Boca todavía no esta para campeón.

Caranta: tuvo dos buenas atajadas, pero en el gol falló. Igual le sobra para atajar en Boca.
Morel y Silvestre: muy buen partido de ambos, están mejorando. Morel debe descansar el domingo.
Clemente: va y muy bien, pero no vuelve, sus huecos en defensa son clave.
Ibarra: En los partidos chivos se nota que tiene chapa. Debe descansar el domingo.
Banega y Neri: se esconden, no se muestran , juegan a un toque, se deben asociar más con Román y ser más movedizos.
Riquelme: estático, sigue brillando ya que su calidad es infinita, pero debe colaborar más con la recuperación. Tiene una molestia, y debe descansar el domingo.
Palacio: en el primer tiempo no existió, pero en el segundo sus intervensiones fueron de los más interesante en ataque.
Palermo: de lo más movedizo de Boca en ataque. le anularon mal un gol, y marcó un gol clave para la serie.
Guiñazú: jugó un gran partido, marcó, luchó, jugó y aguantó. A Bertolo le ganó el mano a mano todo el partido.
Hernán López: el delantero fue de lo más peligroso, juega bien de espaldas y en el mano a mano es muy inteligente.

El fútbol argentino es una Ferrari a GNC

Muchos admiran el fútbol europeo, esos estadios que parecen coliseos modernos dignos de películas del futuro, tribunas repletas, pocos incidentes. Los jugadores anhelan jugar en los principales clubes de España, Inglaterra e Italia. Los hinchas envidian a esos clubes que se llevan a sus ídolos. En los últimos 3 años se ha ido todo tipo de jugador: Tévez, Rosales, D´Alessandro, Cavenaghi, Mascherano, Gago, Higuaín, Somoza, Costanzo, Agüero, Frutos, Esteban González, Abbondanzieri, Farias, Figueroa, Ponzio, Lucho González entre otros para sumarse con Ayala, Heinze, Crespo, Burdisso, Cambiasso, Gonzalo Rodríguez, Paletta, Zanetti, Messi, Aimar, Diego y Gabriel Milito, Saviola y Cruz. Entonces vemos campeonatos competitivos, clubes ordenados, instituciones que pagan muy bien (10-14 veces más que en el medio local), transmisiones con múltiples cámaras.

Ahora ¿cómo hace el Manchester United para bancar a C.Ronaldo y Rooney, el Real Madrid a Cannavaro y Casillas, Barcelona a Ronaldinho y Eto´o, Milan a Kaká, Roma a Totti y Chelsea a Drogba y Ballack pueden mantener a sus estrellas y sus colosales estructuras? Son tres las patas de la fortuna: el marketing, la venta de abonos y la televisión, que sumados a una administración coherente (con pocos casos de corrupción y justicia rápida) y moderna (poco conservadora).

· El Real Madrid es el club que mas recauda por temporada en el mundo, colecta € 292.2m al año (€ 91.4 por televisión –Sogecable S.A-, abonos € 75.2m y por marketing € 125.6m -€ 52m solo en Asia-).

· Barcelona FC cobró €259.1m, solamente Nike le paga €30m.

· Manchester United facturó en los últimos 12 meses algo cercano a los € 242m., AIG (empresa del rubro financiero) aporta € 20.4m por temporada para figurar en su camiseta.

· A la Juve por temporada recauda € 251.2m, solo Sky Italia y Mediaset le acreditan € 172m (en Japón pueden ver al equipo de Trezeguet y Camoranesi por sus celulares) por año.

Contratos criollos
Actualmente, los derechos son de la empresa TSC (Televisión Satelital Codificada) en la que la mayoría de las acciones está en poder del Grupo Clarín, que está pagando 93 (€ 21.83m) millones de pesos anuales:

  1. Boca y River: 12.5m (€2.93m) cada uno
  2. Independiente, Racing, San Lorenzo y Vélez: 7m (€ 1.64m) cada uno
  3. Gimnasia (LP), Estudiantes (LP), Newell’s, Central, Lanús, Banfield, Colón, Argentinos Juniors, Quilmes, Gimnasia (J) y Arsenal: 3m (€ 704.225)
  4. Belgrano, Godoy Cruz y Nueva Chicago: 2.5m (€ 586.855)

El grupo español Santa Mónica Sport estuvo dispuesto a pagar U$S 100m por esos derechos. En junio vence el plazo para renegociar los valores del nuevo contrato con validez hasta el 2014. Sin embargo la AFA ya arregló con el Grupo Clarín (a través de una empresa perteneciente al grupo llamada Trisa) por $ 180m hasta el 2014, aunque se sabía que los clubes querían U$S 300m para ceder los derechos de cada temporada por diez años (en vez de 7). La empresa española estaría dispuesta a pagar el triple por la comercialización de los derechos nacionales e internacionales.
La novedad radica en que se televisaran los 10 partidos de la fecha, siendo 4 de estos codificados.

Propuestas
Si se manejara mejor las instituciones, esas mismas conseguirían mas dinero, ya que si tuviesen un estadio más grande venderían mas abonos, al vender más abonos la publicidad estática (carteles) estaría mas valorizada ya que la verían mas personas. Si los partidos fuesen televisados por dos canales (uno por aire y otro por cable) en vez de uno, los clubes cobrarían mas dinero, ah y peleando sus contratos por ellos mismos (como en España) y no como se hace (y se hizo siempre) ahora que la AFA reparte los porcentajes de acuerdo a la importancia de cada club. Así con más televisación la publicidad estaría más valorada todavía: la estática y la de camiseta. Todo eso desemboca en más dinero para las instituciones, así ellas pueden tener mejores instalaciones, y así mas socios, y así mas dinero y así mejores sueldos para sus figuras y así por lo menos retendríamos mas tiempo a jugadores como Higuaín, Gago y Agüero (que solo duraron 90 partidos en el fútbol local).

APUNTES DEL CLAUSURA (fecha 14): Todo sigue igual de bien...

FOTO: LA NACION
Estudiantes LP:
muy bien en todas sus líneas, Verón estuvo muy preciso, Lugüercio facturó por tercer partido consecutivo. Le expulsaron a Braña, y ahí se desdibujó. Igual cada fecha demuestra por qué es un serio candidato al título.

Vélez: se repuso de la eliminación de la Copa, jugó con mucha actitud ante el último campeón, y levantó un 0-1 aprovechando el hombre de más y abriendo bien la cancha con el chiquitín Ocampo (¡golazo!).

San Lorenzo: le sigue costando hacer pesar el rigor de ser el líder. Con pocas variantes en ataque, aunque con el empate sigue siendo otra vez el ganador de la fecha, ya que los dos aspirantes a arrebatarle la punta también empataron.

River: un “River desconocido” sacó un muy buen punto. Este River catenaccio que se quedó con uno menos al principio, luchó todo el partido y lo emparejó bastante, pero sigue dejando pasar los trenes del torneo (Colón, Independiente y San Lorenzo). Continua con poco juego asociado y es más ganas y vértigo que otra cosa. El único que para la pelota y piensa es Ariel Ortega.

Boca: contra un rival muy duro, pero con la tranquilidad mental de saber todos resultados, a los Xeneizes le costó muchísimo quebrar el arco de Cuenca, y cuando estaba 0-1 puso a Palacio y Banega para abrir la cancha y tener la pelota. El 1-1 todavía lo deja vivo, pero con poco aire. La rotación es ignorada por los jugadores pero el que mucho abarca poco aprieta.

Arsenal: aguantó cuando tuvo que aguantar, anotó cuando el rival estaba pensando como ganar y jugó cuando tuvo que jugar, pero cuando lo tuvo que liquidar no lo liquidó, y así se le escaparon 2 puntos. Excelente manejo de la pelota, con Raimonda, San Martín, Castiglione y Sekagya. Cada vez más cerca de la Libertadores.

Argentinos: se le cortó la buena racha contra un Banfield más sólido y contundente. Igual sigue por el buen camino.

Independiente: un equipo muy ordenado que ofrece poco en su ataque no esta Montenegro, el domingo en una parada difícil en el clásico de Avellaneda para justificar el nuevo camino de Santoro.

Racing: mal arranque para la era Costas. Muy solo Moralez, y poco fluidez para salir jugando de atrás. El domingo es una muy buena oportunidad para demostrar que hay potencial para jugar, gustar y ganar.

Newell´s: con el envión anímico de haber ganado el clásico, le costó contra un rival duro en defensa. Cuando merecía la derrota y parecía que perdía inexorablemente, apareció Arrieta que faltando 2 minutos aprovecha un error de la defensa para robarle un punto a Independiente.

Rosario Central: Se lo llevó puesto a La Academia de Avellaneda. Ledesma jugó un partidazo, Di María y el Kily González hicieron una muy buena sociedad. Belloso se sigue perdiendo goles hechos. El resto acompaña.

Son los mejores: Verón, Braña, Ocampo, Zárate, Riquelme, Raimonda, Moreno, Ledesma y Di María.

P.D. 1: muy bien por Tévez que salvó al West Ham del descenso haciendo el gol de la victoria vs. el campeón Manchester. Muy bien Crespo por sus 3 goles contra su ex equipo Lazio, Hernán suma 5 goles en los últimos 2 partidos del Inter. Muy bien Higuaín al marcar el 4º gol de su equipo que perdía 1-3 contra el Espanyol de local: robó una pelota sobre la línea lateral, armó una pared y definió su primer gol en el Bernabeu catapultando al Real Madrid a la punta de la Liga luego de 18 meses.

P.D. 2: otro partido sin hinchadas: Gimnasia-N.Chicago en Racing (?!). Y en la semana las amenazas de los barras de River, el Millo se desangra como nuestro fútbol. Paz.

INOLVIDABLES: Senna y su primera victoria en Brasil

Era como un tabú, había ganado en todos los circuitos de la F1 practicamente. Pero en su tierra no, en Interlagos, São Paulo, su casa, el niño prodigio nunca podía ser profeta en su tierra hasta que quebró la maldición. Era pole position, pero en la largada se le rompe la caja y su auto apenas andaba en sexta, suficiente para el más genio de todos. Después de la largada quedó relegado a la 16` posición, pero no importaba, el sus ganas eran más fuertes. La sed de su público por ver a su héroe era más que todo. Y demostró que querer es poder. Es Ayrton, es INOLVIDABLE.


Detalles:
- los ayudantes se abrazan, el pueblo festeja de manera nunca vista.
- como llora Senna.
- el relato en portugués lo hace más emocionante.
- por sobre (y antes de) todo, busca a alguien que le alcance la bandera de su país.

Boca vs. Vélez (vuelta): a cuartos sin bigotes ni cabotajes

Se clasificó y punto. No hay nada que decir. Boca jugo muy mal, lo atropellaron, fue víctima del chiquitín Ocampo y Zárate. Vélez por su cuenta, salió a comerseló crudo a Boca, con las referencias que el Bicho destapó el domingo pasado, que el Xeneize sin el Cata Díaz sufre mucho de arriba.
A los veinte del primer tiempo se escapó Zárate mano a mano y en una muy buena jugada define rasante y pone el 1-0 (1-3), luego Palermo sacó un disparo que rozó el travesaño y tuvo un cabezazo que era gol... y fue a parar a las piernas del arquero velezano. Vélez era mas hasta que empezó a jugar él, hasta ahora intrascendente JR, el mister estaba muy marcado por los dos perros de caza que dispuso La Volpe: Bustos y Cabral, pero como crack que es bastó con dos pelotas paradas para casi liquidar la serie: en una la sacó Peratta al corner y en (la segunda) el corner hizo un gol olímpico. Con ese gol obligaba al equipo de Liniers a marcar 4 goles para pasar.
Luego llega la expulsión de Ledesma, injusta, y Vélez vuelve a vivir.
Cinco minutos después de esa acción queda Zárate mano a mano y marca el 2-1 (2-4). Después Caranta con dos atajadas a lo Fillol les saca el gol a Castromán y a Ocampo. Boca no respondía.
En el segundo tiempo, Vélez inclinó más la cancha todavía y el arquero de Boca ya era figura, atajando todo lo que le tiraran. Boca sentía mucho la ausencia y el orden del Cata Díaz y el cansancio del trajín Copa-Campeonato. Comenzaba a asomar la rotación que tanto se le pide a Russo, y esta vez Miguel Ángel metió mano, chau Palacio (muy intrascendente), hola Boselli, Boca necesitaba frescura y no se equivocó como contra Toluca (cuando jugó 4-4-1) y ahora usó el 4-2-1-2, para no regalarse atrás. Y le dio resultado, Riquelme (con más libertad) empezó hacer de las suyas, haciendo el típico enganche de izquierda a derecha para romper el travesaño del arco local, y en otra jugada por la izquierda nuevamente ingresó al área, metió un enganche lleno de clase y veneno para que el tiro pegara en el borde interno del travesaño, además enfriaba el partido, como en las viejas épocas en tierras brasileñas, metiendo el partido en un freezer. Hasta que de un chispazo Ocampo se escapa ante otro error de la defensa visitante y mano a mano con Caranta pone el 3-1 (3-4), que seria resultado final.
Boca dejaba atrás y con mucho sufrimiento a un Vélez de alto vuelo, con esa suerte que le conocemos cuando de Copa se trata, así siendo el único representante argentino (una vez más) en cuartos de final. Ahora espera por Paraná Clube (BRA) ó Libertad (PAR), y por la recuperación del Cata Díaz y por la bendita rotación de Miguel Russo, porque para conquistar América, en batallas cruciales se necesitan de los mejores soldados.

Caranta: la figura, si no fuese por él Boca perdía por cinco goles de ventaja.

Clemente: horrible, estuvo de paseo. Fue tan decisivo su tercer gol en la ida como intrascendente en el partido de vuelta.

Morel y Silvestre: merecen ser titulares, pero tiene que mejorar su juego aéreo.

Ibarra: flojo, si juega cada 3 días va muerto.

Banega, Neri Cardozo y Palacio: no existieron. Les pesó el partido

Riquelme: demostró toda su clase, un jugador distinto, como (pocos) Kaká y Rooney que en los partidos chivos no le pesa la camiseta y cuando tienen que jugar o dormir el partido lo hacen sin problemas. Boca con JR puede dormir sin frazada.

Bustos y Cabral: cuando jugaron juntos no dejaron jugar a nadie, después el Bigotón pifió cuando sacó a Bustos y Vélez en el medio perdió control.

Ocampo: hizo recordar a Bardaro en sus comienzos. Muy hábil, muy inteligente, cuando un equipo se cierra tras hay que jugar como él cuando se necesita abrir la cancha para ser profundo. Mucho futuro.

Zárate: apareció cuando tuvo aparecer y marcó dos goles para demostrar que no se esconde en los partidos difíciles a pesar de la edad que tiene.

P.D. 1: Boca no está para campeón, pero tiene mucho material y experiencia para conseguir la regularidad que necesita para conquistar la Copa, de local: 4 victorias GF 14 GC 0, de visita: 3 derrotas 1 empate GF 1 GC 8.

APUNTES DEL CLAUSURA (fecha 13): Violencia es mentir

Estudiantes LP: sigue mostrando muchas cosas de las que lo hicieron campeón: la garra, las ganas, algo del fortuna y se la aguanta en cualquier cancha. No se resiente la estructura salga quien salga. Está fabricando otra racha increíble/histórica. Ah, parece que el Cholo renueva (incorporó al Guly en su cuerpo técnico!).

River Plate: entre las lesiones (Farias, Falcao, Rosales, Tuzzio), poco juego asociado, sobre dosis de vértigo, bajísimo nivel de sus jugadores (Belluschi, Ferrari, Zapata, Lussenhoff), los murmullos de la popular, los insultos de la San Martín, el desastre político y la guerrilla interna de la barra hacen la remake del Cabaret bostero de los 90.

Independiente: ¿Por qué no entró antes Rodrigo Díaz? El Rengo hizo desastres y junto con Machín fueron lo mejor del partido. Mereció ganar en Núñez (por 2 de ventaja).

San Lorenzo: jugó mal como otras veces en este torneo pero este vez perdió. No hace pesar su condición de puntero, no causa miedo. Igual sigue teniendo la punta, y en la próxima puede despegar: recibe a River, y Boca está cada vez más adentro de la Copa y afuera del campeonato.

Boca: otro empate con sabor a derrota, aunque en el arranque parecía que se comía 4. Russo no debe esperar más: esquivar la rotación es como querer tapar el sol con la mano, Riquelme tranquilamente se podría haber lesionado y el Cata recién está volviendo tras 10 días por una molestia.

Argentinos: debió haber ganado, ya que le anularon mal un gol y sobre el final Hauche se perdió de cabeza el cuarto gol. El Bicho de Caruso merece quedarse en primera. En su canchita es inexpugnable.

Newell´s: lo jugó y lo pensó (sobre todo) como una final, gran victoria en el clásico extremo del fútbol criollo. No salva el año pero ese es el camino. Sigan así.

R.Central: de mal en peor, salvo el arquero Álvarez y el Kily (que aguantan) el resto de los jugadores, como por ejemplo Belloso (se erró otro gol hecho abajo del arco) ni siquiera acompañan. Angel Di María es un proyecto muy interesante.

Racing: sus jugadores tienen más confianza, Bergessio está intratable (un toro). El equipo debe estar más concentrado abajo y un poquito más fino arriba.

Godoy Cruz: otro que no merece irse al Nacional B. Juega muy bien al fútbol, y cuando no encuentra el juego la fortuna lo ayuda, y con eso le bastó para sumar de a 3 contra ante un Gimnasia LP que va de mal en peor.

Son los mejores: Hauche, Choy, Neri y Tacuara Cardozo, Rodrigo Díaz, Bergessio, Lugüercio, Sosita, Ríos, Luchetti, Ojeda, Villar, Machín y Verón.

P.D. 1: cada vez peor, los barras bravas de River están tomando el club, al mejor estilo Junta militar ´76: primero la tribuna (control de entradas, drogas y robos), luego el estacionamiento, después los porcentaje de jugadores, y ahora la pelea con armas blancas en el hall principal del club y la casa de Adrián Rousseau baleada. La bestia se esta comiendo a su mentor

P.D. 2: incidentes en las afueras del estadio Maradona (una costumbre de La 12 en el 2007) y la guerras de las barras de Chacarita y Tigre haciendo cada vez más triste, violento y peligroso los partidos en sus estadios.

Rock al diván: Rock progresivo

En esta sección sugeriré entre 5 y 15 temas para tratar de entender cuando se habla de un estilo o un artista, dentro del rock. Hoy arrancamos con un género que en los ´70 dominó la escena del rock: 10 temas para entender el rock progresivo:

año - canción (grupo)
1970 - The Knife (Genesis)
1971 - One of these Days (Pink Floyd)
1973 - Firth of Fifth (Genesis)
1975 - Welcome to the machine (Pink Floyd)
1977 - Sheep (Pink Floyd)
1981 - Yyz (Rush)
1983 - Mama (Genesis)
1983 - Home by the Sea (Genesis)
1983 - Second Home by the Sea (Genesis)
1984 - Owner of the Lonely Heart (Yes)

buscalos y escuchalos en:

Boca vs. Vélez (ida): madura el nocaut

Un Boca por momentos lujoso aplastó a un Vélez muy limitado. El equipo de Russo salió a buscar el resultado desde el minuto cero, jugando como siempre: pelota al piso, abriendo la cancha, moviendo la bocha, Clemente a Ibarra, de Ledesma a Neri, todo esto supervisado por el director de orquesta JR Riquelme. Cuando entro el Xeneize, se lo vio a Román dandole una charla técnica a Banega primero, a Palacio y Palermo después. Muchos consejos, señalizaciones de sectores de la cancha y demás detalles. Vélez, por el otro lado, muy tibio, algo de Castromán y Zarate en el ataque, pero lo mejor estaba abajo, muy sólido.
Cinco minutos después de un gol mal anulado a Palacio, Boca llega a los ponchazos y la bocha queda boyando en el medio del área: JR la clava al ángulo del Gato Sessa y dedicatoria al Bigotón. Ese Bigotón que se burlo de Bobadilla primero y Román después, cobraba su merecido.
Cinco minutos después: Pelotazo sin sentido a Palacio y Sessa que la controla y le aplica un planchazo en la cara al pobre de Rodrigo. Expulsión y penal para Boca. La Volpe saca a Zarate (?), que era el jugador más inquietante del ataque velezano por Peratta.
Si Sessa le regaló un penal a Boca, Palermo le regaló un poco más de vida al equipo de Liniers. Estrello su penal en el alambrado. De no creer.
Ya en el segundo tiempo, todo era de Román, la pelota iba de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, y la administraban entre Ibarra-JR-Clemente, y también entre Ledesma-JR-Neri. Boca se mareaba de tanto buscar el hueco, pero hay que resaltar que fue paciente. Centro de Ledesma y Palermo (marcado por defensores) la clava en el ángulo de cabeza. 2-0, a Boca le caen los goles señores, a los equipos coperos le caen los goles, cuando algunos no pueden, Boca siempre consigue por algún huequito un gol. También consigue un poco de justicia.
A partir de ahí fue todo fiesta, fue baile. Y ya que todos bailaban, Clemente pudo cumplir su sueño: hacer un gol. Sentenció el partido y prácticamente la serie con ese tercer gol.
La serie esta casi liquidada, por que si Boca hace un gol, Vélez deberá hacer 5, si Boca hace 2, el equipo del Bigotón tendrá que hacer 6 para pasar.
Entonces hubo justicia en el partido: 3-0. Y justicia en el fútbol: Boca otra vez le hizo 3 al Vélez de La Volpe.
Parece que Richard no se mueve como un pez en el agua en el fútbol local, por que esta muriendo por La Boca.

Silvestre: excelente con los pies y con la cabeza, impasable.
Morel: sigue con un nivel superlativo. Es un comodin y se adapta a cualquier funcion y situacion.
Ibarra, Riquleme y Palermo: cuando de Copas se trata siempre aparecen. Caudillos que saben el camino.
Ledesma: muy activo, casi hace un golazo y su recompensa fue una asistencia. Cada dia mejor.
Banega: muy nervioso y poco dinamico. Debe tocar y desplazarse mas. Jugó los últimos 25 minutos gratis.
Neri: ausente sin aviso.
Sessa: lamentable.
Escudero: inquietó, pero Vélez lo necesita más arriba y acompañado.
Zarate: lo mejor de Vélez hasta que se fue.
Castromán: muchas ganas, pudo haber cambiado la serie pero se perdió el 3-1. Hizo amonestar a casi todo el fondo de Boca.